7/2/07

25 años



Esta carta, la recibí hoy en mi mail. La escribe una lectora que siente la necesidad de compartir sus vivencias con nuestra Cosmo. Dado que en la revista, por razones de espacio, no podría publicarla, lo quiero hacer aquí, con la conviccón de que todas las mujeres alguna vez hemos contemplado nuestra vida, con lágrimas o risas...


"Son las tres y media de la madrugada y ya quedan solo tres días para mi cumpleaños y dos noches para mi fiesta de cumpleaños….
Son 25, una cifra imponente, es como grande, es fuerte. También es nostálgica… de hecho, no sé qué me pasó, pero comencé a dormir menos…será esto de tanto pensar….pensar en los años y en él…
De a poco vuelvo atrás y comienzó a revivir momentos maravillosos y horribles….situaciones de alegría y otras en las cuales pensé que me iba a morir de dolor….instantes en los que reí hasta llorar y otros en los que las lágrimas afloraban de mis ojos con la simple mirada de otros…. Sí, tengo mucho de que quejarme, pero tengo más que agradecer, tengo muchas respuestas y parece que en esta etapa existen más preguntas que antes…Bueno, ¿antes de qué? Antes de esta edad, antes de él, antes de la depresión, antes de que el mundo comenzara a girar abruptamente. Esto no lo sentí, si no hasta el momento en que me senté a mirar y a obser que la vida ya no es como antes….
Siento que en un momento se me paró el corazón, que el aire me faltaba y sólo quería escapar (creo que aún tengo algo de eso) y que las fuerzas desaparecieron de un momento a otro, que la alegría ya no existió mas y que la pena y la amargura nublo todos mis días…cuando escribo esto afloran lágrimas en mis ojos, de pronto siento que se me aplasta el pecho como si una fuerza mayor dejara escapar toda la pena que aún guardo en mi interior, esa que no alcanzó a salir, esa que no alcanzo a brotar, esa que se quedo pegada a mí y que tal vez jamás saldrá…¿me gustará estar así? ¿será cierto lo que dicen todos? No sé, sigo insistiendo que no… en ocasiones pienso que no me puedo desligar de la niña… de ésa que piensa que todo puede ser como en los cuentos de hadas, de ésa que no entiende que exista gente mala, de ésa que quiere mucho a todos los a que ella la quieren, que ama con pasión y se entristece de la nada, que se emociona con una canción o tal vez se ríe del peor de los chistes….de ésa que se enamora en cada esquina y que aún sueña con el príncipe azul, de ésa que no le gusta hablar de plata y que tiene ganas de hacer muchas cosas, de ésa que tiene muchos sueños, y que sufre por qué cree que no los va a alcanzar, de ésa niña que a veces le trae muchas alegrías pero ésa que también me hace mirar a mi alrededor y darme cuenta que la tengo que abandonar porque no es bueno que siga mirando a través de sus ojos, por que ya esos ojos no deben estar conmigo, esos ojos se debieron haber cerrado y haber dado paso a esos que comprenden mejor el mundo que ahora me rodea.
Ayer creo haber escuchado de alguna de mis amigas, ¿“en serio no pololean”? Si ya tenemos 25 años...”. Le respondí que nos dedicamos a estudiar y a viajar y a pasarlo bien, qué tiene de malo no estar casada o pololear, ¿hay algún pecado en eso? ¿es tan terrible? ¿somos bichos raros? ¿somos anormales? Miro a mi alrededor y el mundo de la adultez llegó… qué fuerte… qué apresurado… si tan sólo ayer estábamos saliendo del colegio, graduándonos, comenzando la etapa universitaria... ¿qué pasa? ¿Por qué todo debe cambiar? ¿Por qué me tengo que cuestionar otra vez todo?... mis amigas se comienzan a casar, tendrán hijos... ¿estaremos comenzando el verdadero proceso de cambio y de separación?
¿Nací para estar con alguien? ¿O me debo asumir sola y seguir mi vida así, tal cual? El problema es que mi maldito corazón se aferra de cualquiera que le ofrezca un poquitito de cariño, y de eso se aprovechan, lo usan y luego lo votan ….
Siento de pronto que a esta edad, a los 25, es el principio del comienzo y que ahora viene el principio de mi vida y debo vivirla a ya más no dar; pero la otra mitad me dice sólo tienes un cartón, nada más un papel, y quien te lo va aplaudir... a quién le importa si hiciste algo más de lo que cualquiera puede hacer, nada novedoso, nada particular, nada impresionante, un cartón, solo un cartón... una cosa inanimada que demuestra lo bien que lo hiciste durante 5 años…
Tengo 25 años y ya llevo a cuestas una depresión, tengo 25 años y ya he tomado antidepresivos y pastillas para dormir, tengo 25 años y renuncie a uno de los mejores trabajos que jamás pudiese tener, y porqué no decirlo, he viajado tres veces a Isla de Pascua. Ups…parece que ganan las cosas malas... ¿será mi vida así? ¿Ganarán siempre las cosas malas? ¿Por qué no puedo hacer que ganen las buenas? Tal vez es sólo que yo les de la oprtunidad de triunfar….no sé en realidad, y esto lo digo muy desde dentro del corazón... tal vez este loca y dentro de mí las emociones se confunden y la risa se convierte en llanto y la pena en rabia...
Perdón, por las cosas que alguna vez hice y con las que dañe a alguien, yo disculpo a todos quienes me hicieron daño, sin saber el dolor que me causaban…y gracias desde el fondo de mi alma a todos aquellos que con su visita, con su abrazo o tan sólo prestándome un poco el hombro para llorar me hicieron la persona más importante y feliz del mundo….
No me dejen jamás por que harán que pierda a alguien muy importante y trascendental en mi vida y ustedes harán desaparecer de la suya a la persona que más las(os) quiere y que siempre intentará darles lo mejor de sí, tratando de devolver la mano de una forma, aunque esta haya sido muy pequeña en ocasiones…".

Valeria (25).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a mis tempranos 20 años ya he pasado por encima de estos sentimientos, he tomado la rabia como agua, y deje de vivir con dolor...lo malo de esto es que no te tengo una receta, ni a ti, ni a nadie, y creeme que quisiera tenertela
Lo unico que podria decirte es que salir es una cosa de actitud, porque desde que me me propuse ser feliz, el aire entra en mi cuerpo con más facilidad, logro cosas impensadas y puedo ser, al final del dia la pricesa de mi propio principe azul, y la protagonista de mi historia

Anónimo dijo...

GRANDE! Qué llindo optar por ser feliz. Al final, es siempre un acuestión de decidirse por qué y cómo quiero vivir la vida...

Anónimo dijo...

Es dificil sentirse asi, todas quizas lo pasamos y pensamos en algun momento, esto de sentirse solas o que todas nuestras amigas tienen su vida hecha y son felices,pero eso es solo casualidad de la vida o de tu propio destino, porque cada persona tiene un destino marcado y diferente a la otra, por ende es simplemente que a unas personas les llegara primero el amor y a otras mas tarde...solo hay que estar preparada para recibirlo y ser feliz con ese momento... suerte en todo para la lectora y que viva sus 25 años en plenitud y alegria !!!

Anónimo dijo...

Amiga, escribo primero para felicitarte por lograr esto, pq te liberas de esa carga y puedes ayudar a unas cuantas que se pueden sentir como tu...

Hay q ponerle bueno no más, echarle pa adelante, siempre tiene q venir algo mejor, a los treinta quiza en q estaremos, lo más seguro es q juntas y riéndonos de las weas q pensabamos a los 25...(bueno a mi falta pa los 25 si...)

Lo importante es jugársela por lo q uno quiere y si no sabemos lo q queremos, buscar y buscar, algo se sacara al limpio o no?

Buena amiga suerte en todo!

Te quiero muuuuchoooooooooooooooooo

Y a celebrar los 25 mierda!!!

q sea el mejor año!

Anónimo dijo...

Querida Vale:
Demás está decirte que lo que escribiste es hermoso, pero no por la estética de las palabras sino por la de los sentimientos, eres transparente como el agua, pero no te pareces al agua en lo más esencial,"dejar fluir" la vida, te aferras a tus recuerdos a tus pesadillas a tus deseos. No te llevo muchos años más, pero sí, mucha vida más... el dolor va indisoluble al lado del amor, si no estás dispuesta a sufrir un poco, jamás reconocerás el verdadero amor. No quiero decirte con esto que crea que el amor necesariamente debe doler, sino el camino que te conduce a su encuentro es difícil. Yo no sé si en tu comano o en el mío está esa persona que complementa, llena y hará florecer nuestro cuerpo y nuestro espíritu, si existe una pareja para mí, pero creo que de haber, el camino no ha sido fácil, porque en tanto existen muchos camino falsos, fáciles o agradables, no son verdaderos. Para colmo de males nos tocó vivir en una época en que los "hombres" están en vías de extinción. son muy pocos los que están dispuestos a amar, a entregar, son muy pocos los hombres que se atreven a conocer a una mujer de verdad, porque en ese contacto se pueden dar cuenta de que no son hombres de verdad, sino a medio hacer, en estado cartilaginoso o simplemente pasmados, o sea se cayeron verdes de la mata y no tienen ninguna pòsibilidad de madurar, en fin, el desafío es jugar el juego, probar a encontrar uno de verdad, y de no encontrar seguir probando, pero sin hacer trampa, porque esto... continúa más allá y estoy convencida de que los tramposos se quedan pegados. Sigue fuerte, no te des por vencida, sigue con tu juego limpio, busca lo que es para ti, no busques ser para alguien, piensa siempre que en el mundo siempre las cosas buenas existen y logran equilibrar a las malas. Recuerda que aunque no esté presente siempre tendrás un lugar en mi corazón amiga.

Madmoiselle Eb dijo...

Valeria...
sabes? lei tu carta dos veces, con detención, y en algunos pasajes de ella, senti como que también parte de mi hablara... yo cumpliré 24 este año, y son dos las depresiones fuertes que llevo en mi mochila, y es lo mínimo de todo...
Pero lo que no nos mata, nos hace más fuertes... imaginate, yo... la niña estrella del curso, la favorita de la familia, me he demorado un par de semestres en sacar una carrera que día por medio no me convence, y siento que a nadie le importa lo que me cuesta poder estudiar algo que no me gusta al 100%...
Y luego, de tocar fondo y llorar hasta la bilis... me di cuenta de que el principio y el final de nuestras vidas, somos nosotras mismas... y siempre que una sea feliz al hacer o tomar decisiones, eso es todo lo que importa
Yo me liberé el día en que le cerré la puerya al que dirán...

Los 25 son la entrada a la madurez y la mejor etapa de la vida... te lo digo porque eso me lo dicen mis amigas sobre los 25 cuando yo me quejo de sentirme una fracasada, porque todos mis compañeros de generación ya se titularon y yo no saldré hasta un año más de la universidad...


Un beso!
Animo!

Anónimo dijo...

Uff yo cumplo 24 este año y tan sólo ayer me encontre con una compañera de curso que no veía hace mucho tiempo...terminó presentándome a su hija de 2 años y hablándome de las ex compañeras que se iban a casar.Creo que esta es una edad de cambio...se acaba una etapa, yo no estoy pololeando, ni tengo hijos, pero justo ese día (ayer) era mi primer día de trabajo, creo que todas tenemos nuestros tiempos..no hay que desesperar, sí a veces me siento vieja, pero es pasajero, también creo que hay que tener una actitud positiva, a todos nos pasan cosas buenas y malas, hay que ser valiente, arriesgarse y también ser paciente.
Felicito a la autora de la carta, me dejo en un estado emocional muy extraño, algo remecida, no sé...
las quiero a todas, besos

Anónimo dijo...

Ultra identificada con todo lo que ahí dice. Yo estoy a 3 dias de mis 24 y debo decir que este último año ha sido una mugre. Me lo he pasado cuestionando todo y a todos, pero he sido implacable conmigo y con las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida.
Hay momentos en los que me siento fuera del mapa, hay momentos en los que quiero estar fuera del mapa, hay momentos en que no entiendo nada y otros en que simplemente la vida parece no tener ningún sentido...
Poco a poco he comenzado a caminar con eso, a entender que es lo que pasa y a superar esto... estoy en proceso de ¿crecer? creo, no se, pero sin duda, y lo que no quiero postergar mas es volver a sonreir como lo hacía antes
Increible la carta de Valeria! Gracias por publicarla!

Gabriel dijo...

Mmm... me pareces una escritora fascinante, porque traduces lo que sientes de tal forma que lo dejas viviendo, palpitando incluso y eso, no lo consigue cualquiera. Punto a favor.

Ahora, hay un aspecto de tu texto que me plantea dudas descomunales, ¿que pasa si llegas a una edad como a los 25, o incluso a más,y no pololeas?
¿Te estás perdiendo del universo?
¿o el universo te está abandonando?
¿y qué decir de los críos? mmm...
¿en verdad existe la gente especial?
mmm... respuesta: esas personas existen, sólo que para la mayoría, es más sencillo asumir que todos corren a igual ritmo, o desean y buscan las mismas cosas en este mundo, lo cual es una soberana lata... ¿no les parece?
mucha suerte!!

Anónimo dijo...

Hola!!
que lindas palabras, no podia creer lo q estaba leyendo,era casi como si yo lo hubiese escrito, comparto tantas cosas contigo...tambien me llamo Valeria y cumpli 25 en febrero...y muchas de las cosas q te han pasado yo tambien las he experimentado...
No sabes como te entiendo!!
un besote y suerte para ambas...
y a seguir en busca de la felicidad