7/4/08

¿Dictadura moral?

La píldora del día después está otra vez en el debate público.

La verdad es que si bien cada especialista tiene una opinión acerca de si es o no abortiva, jamás me habían explicado bien cómo funciona esta droga. Hoy en mi email había un mensaje de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología. En él venía un power point donde el Dr. Horacio Croxatto explica (avalado con estudios reconocidos mundialmente) cómo actúa esta píldora en las tres fases posibles en que se encuentre la mujer: interferencia con la migración de los espermatozoides (son detenidos a la entrada del útero, antes de fecundar el óvulo), interferencia de la ovulación (enviando una señal a la hipófisis para impedir ovular el día que correspondía) e interferencia con la implantación, donde se demuestra con cifras que el método anticonceptivo de emergencia no interrumpe la anidación y sí existe un embarazo clínico, a pesar de haber ingerido la pastilla.

Después de ver esta presentación, el Doctor Eugenio Suárez, presidente de dicha entidad, asegura que: "no hay ningún investigador con experiencia en este tema que haya manifestado que el levonegestrel es abortivo. De acuerdo a investigaciones clínicas, levonegestrel es actualmente la progestina más segura y económica que actualmente está disponible en Chile. LA EVIDENCIA MÉDICA HA DEMOSTRADO QUE EL FÁRMACO LEVONEGESTREL NO ES ABORTIVO"

A su vez, Croxatto afirma en su presentación que "Si el Tribunal Constitucional acogió la demanda en contra de la píldora por solo 5 de 9 votos, quiere decir que no tenía claro el tema. Lo que está claro es que prevaleció una vez mas la presión de la jerarquía eclesiástica sobre la ciencia y los derechos humanos y que se instauró la dictadura moral en Chile. Es lo peor que le ha ocurrido al país en lo que va corrido de este siglo".

A ver...
El tema es que si una mujer tiene los recursos, puede ir a comprar la hormona en la alta dosis requerida y habrá ingerido la píldora. Pero si esa misma mujer vive en condiciones de extrema pobreza, NO podrá acceder a algo tan trascendental para su existencia (y que otra, sólo por tener dinero, sí). Eso es lo que destroza el alma, da rabia, impotencia, es INJUSTO. Claro, es fácil decir que necesitamos más educación sexual (por la que NO se ha hecho NADA ya que los mismos grupos que hoy censuran la píldora cierran las clases de sexualidad), pero también es fácil reconocer que no todas tenemos las oportunidades de tener padres que estimulen una conducta responsable respecto a los embarazos no deseados y, por último, si existe evidencia científica de que no produce aborto... WHO CARES?

Una vez una mujer me contó que para conseguir al píldora tuvo que ir a un consultorio en el centro donde te preguntaban las causas del hecho y te miraban la cara. Si te veían "más o menos" te cobraban $5.000 y si no, te la daban gratis. ¿Por qué tuvo que hacer esto? Porque las farmacias prefirieron pagar las multas antes de que vender la pastilla. ¿Quiénes son los dueños de las grandes cadenas?....

No es que esté a favor de ella o en contra. De hecho, en mi caso personal no la tomaría. Pero entiendo de que no todas las mujeres estamos viviendo la misma etapa de la vida y que cada una tiene el derecho a decidir sobre un tema que, por lo demás, está demostrado que no produce aborto. Mi tema es porqué la iglesia mueve sus manos bajo la mesa y nos hace vivir una dictadura moral, como lo afirma el especialista Croxatto. ¿No será mucho? ¿Cuánta gente va a misa casi todos los días a golpearse el pecho y dice que está en contra de esta pastilla para sentir que tienen más valores que todos y después tratan mal a quienes tienen cerca? ¡Por favor!

¿Alguno de los que votó en ese tribunal pensó en la realidad de miles de mujeres que viven marginadas en la pobreza y a las que la píldora podría el día de mañana hacerles la existencia un poco menos dura? ¿Sabrán que hay muchas mujeres pobres que si bien saben que les regalan los anticonceptivos en los consultorios muchas veces no tienen plata para la micro para ir a buscarlos? ¿Tanto cuesta abrir los ojos?

....

¿Qué piensan del tema?

Disculpen la radicalidad del post. Pero al ver los estudios simplemente quisiera tener a esos personajes del TC al frente para que me explicaran qué es lo que está pasando en este país.

11 comentarios:

Sagicary©® dijo...

Holis, es un tema super complejo, yo tampoco estoy a favor o en contra, ya que siento que cada cual sabe si tomarla o no, eso queda a conciencia de cada una, y tienes razon Andrée en decir que muchas veces las chicas no tienen los medios como para tomar pastillas anticonceptivas y prevenir un embarazo, ademas que pasa en los casos extremos de violacion, donde el violador es el padre, como queda esa niña, no se, que piensa al ver a su bebe despues, como saber si se quita el rencor alguna vez de lo que le hicieron.

Ufff es un tema muy complejo, aparte creo que si ya esta mas que comprobado que no es abortiva para que le dan mas vueltas al asunto prohibiendola siendo que hay niñas que dejan a sus hijos literalmente botados, y quien vela por ellos?, sinceramente creo que ellos no tienen la culpa y si se puede evitar un embarazo no deseado porque no dejar la opcion para que cada cual decida si toma la pastilla o no.

Saludos chicas!!! espero que se tome bien el tema, ya que esta mas que claro que todas tenemos diferentes puntos de vista, pero siento que ya estamos grandes como para saber respetar los diferentes puntos de opinion y no imponer nuestro pensamiento

Asi que espero que se tome bien el tema ya que es complejoooo

jajaja yaaa me fui en volada jajaja

Saludos chicas que tengan una hermosa semana =)

Mariela dijo...

Querida Andreé y cosmo girls:
Me encanto tu post, sobre todo por lo fundamental k resulta la opinion de nostras la mujeres, en este caso, y lo recalco pork sin duda los grandes jerarcas k manejan estas decisiones son hombres, k temen perder su dominio incluso en el control de la natalidad, lo k keramos o no siempre termina siendo mas pesado para las mujeres.

Tal como ocurrio en los años 60 con la pildora anticonceptiva, que hoy casi 50 años despues algunas mujeres jovenes aun esconden de sus padres...definitivamente no hay evolucion pues!
La sexualidad aun no es individual y la sociedad y sus jerarcas todavia deciden ke debemos hacer, como y con kien, coartando nuestros derechos y sancionando nuestras decisiones.

Personalmente debo decir k nada en contra, tome un postinol cuando tenia 19 años, pololo estable y un preservativo k se rompio durante el coito, mi ginecologo de la clinica alemana, me sugirio tomarla ya que (ley de murphy) era mi dia 14!!! y solo por una amiga de mis viejos del ISP la conseguimos sin problemas!
lamentable pues sin contactos habria sido distinto y lo mio no fue irresponsable!! fue circunstancial estaba sin pastillas por problemas hormonales pero con preservativos y con gyno y too!

En fin nada mas k decir, obsoleto y coercitivo de todas maneras.

La re kero a todas

besus!

(COCÓ OJALA HAYAS LEIDO EL DATO K TE DEJE AVISA PORFA O PA DARTELO DE NUEVO)

Mariela

Lucía Aguayo H. dijo...

Que complejo el tema.
Desde el fondo y poniendome en ambos casos, puedo decir que estoy a favor de la pildora. Mas que nada, me llega a la mente las noticias de pequeñas que son abusadas por sus propios familiares, quedan embarazadas y luego abandonan al bebé entregandoselo a su "abuela", creo que si se puede evitar es algo bueno. Creo que todos tenemos derecho a disfrutar de una sexualidad plena (obvio que con cuidados pero que pasa si no tienes $$ para comprar), definitivamente aumentará el número de abortos y niños en nuestro pais, como las autoridades votantes no piensan en darle la libertad a cada mujer para decidir cuando quiere tener hijos???
Me da mucha lata volver a cero, nuestro pais a avanzado poquisimo en este sentido... y esa no es la idea.

Yo tomé postinol hace un tiempo atrás, me la recomendó mi gyno por que no me había cuidado durante el acto y era lo mas "probable", mi pololo es estable, con hartas cosas que ambos queremos hacer, pero... los dos estudiamos y trabajamos y no nos sentimos maduros para enfrentar algo así.
Obviamente después de eso, mis pastillas son benditas e infaltables.
Solo puedo agregar que cada persona es responsable de traer a alguien a este mundo y por lo mismo decidir cuando es el tiempo.

Cariños Chicas y a ti Andrée... que gran tema!

Claudeia dijo...

(Maldito blogger!!! Mande lo que habia escrito y no se pudo enviar! Toodo de nuevo)

Estaba esperando este tema!!! Hacia dias que estaba esperando algun pronunciamiento acerca de esto, ya me estaba impacientando que ninguna dijera nada...

Yo, Claudia, no tengo una opinion formada acerca de la pildora. No me he enfrentado nunca, seriamente, a la posibilidad de tomarla, asi que no se cual seria mi reaccion en el caso concreto. Me parece, eso si, que la evidencia cientifica demuestra que no es abortiva, por donde se la mire. Pero eso no singifica que yo vaya imponerle mi pensamiento, mi duda o mi forma de actuar a las demas mujeres. Es una decision personal, y que como tal, debe ser respetada por todos los demas.
Hace una semana atras, justo el dia antes de que se conociera el trascendido acerca de la resolucion, escribi en mi blog lo terrible que seria que prohibieran no solo la pildora del dia despues, si no que hubiesen incluido la T de cobre y los anticonceptivos hormonales, si ya es insostenible lo de la pildora. Es cierto eso que dice el doctor de la dictadura moral, porque unos pocos estan imponiendo un punto de vista muy personal a los demas ciudadanos, en una decision en la que primaron las consideraciones morales y religiosas de algunos pocos, por sobre los argumentos racionales.
Y no puedo dejar de dar mi punto de vista juridico: NO SE EN QUE NORMA LEGAL O CONSTITUCIONAL se basaron para dictar la sentencia! En verdad, que no la encuentro. Puede ser que no la haya, o que esten forzando demasiado las que existen, desconociendo las intenciones del legislador, o que mi profe de Derecho Constitucional sea muy malo, y que no haya aprendido nada de nada los dos años que dura la asignatura (cosa que no creo). Esta bien proteger el derecho a la vida y al que esta por nacer. Y si hay vida, la pildora nada puede hacer...

Andree! Mil gracias, por enesima vez, por darnos este espacio para desahogarnos :) Ya estoy esperando que salga la Cosmo Style. Cuando crees tu que podamos ver la portada? Mira que consentidas nos tienes... Besos!!!

FRAGOLINA dijo...

la verdad es q soy nueva en el tema
mi vida sexual comenzo no hace mas de un año
para mi el hecho de tomar pastillas anticonceptivas fue el mejor metodo q encontre, despues de q comence mi vida sexual usando solo condon... un dia tuvimosproblemas con el... y no quedo otro remedio mas q comprar la pastilla... para mi fue un alivio, tan solo enfrentarme a la idea de un embarazo no deseado (por problemas q iban mas alla de una irresponsabilidad), me hizo imaginarme la vida con un hijo a mi edad, se venian abajo miles de planes, terminar mi carrera tranquila, y el q diran en mi familia...
de verdad el tema es complejo
pero como dicen todas, tenemos el derecho a elegir cuando y como queremos tener nuestros hijos, pues quienes no tienen recuersos para comprar anticonceptivas, tb se ven aun mas limitadas cuando la familia crece....

andreè, te extrañabamos, y estoi ansiosa por ver la cosmostyle, pues la cosmo de abril, me la devoré en dos segundos

besitos a todas

Ro dijo...

No estoy ni a favor ni en contra, y no por eso criticare a la que lo hace.. eso si no estoy de acuerdo con que la entreguen irresponsable mente, es decir, pedirla y a la semana despues la vuelva a pedir, osea el uso irreponsable de ella.
lo que me parece muy mal... es que no la den a personas que no tienen los medios como para comprarla, cualquiera sea el motivo por la que la necesite tomar( violación, irresponsabilidad, etc.)
seria peor traer hijos al mundo, a sufrir, por que todos hablan de la mujer... pero todo el sufrimiento que le acarreara al niño que viene en camino? si ella no tenia plata para una pastilla ni hablar para los gastos de un hijo!!
y si no la quieren repartir en el sistema publico, eduquen en el tema.. o hagan campañas preventivas, muéstrenle la cantidad de posibilidades!! la 28 píldoras, inyección, preservativo etc, por que la abstinencia en estos tiempos... creo que es mínima!!

cariños a todas

Ro

Anónimo dijo...

¡Excelente Andrée! me encanta la fuerza con la que escribes, estoy 100% de acuerdo contigo. No puedo creer que todavía hoy se siga tratando de imponer normas morales a personas adultas y con criterio formado. Cada cual sabrá cuál es el momento adecuado para tener hijos, así como a las consecuencias a las que se atenga. En este momento de mi vida, enamorada y feliz, CHOCHA tendría un hijo, y hace un par de años también, aunque no se ceñía a mis planes. Pero, vamos, ha habido momentos en mi vida en los que, simplemente, no sólo no quería tenerlos sino que no habría sido una buena madre por no encontrarme en las condiciones ni en el ánimo para hacerlo. Y los niños tienen derecho a ser queridos y cuidados como corresponde, no?

Y, by the way,
¡¡HACE RATO QUE SE SABE QUE NO ES ABORTIVA!!

d i o s m í o !! qué rabia me da ver a gente opinando sobre el código civil, el derecho a la vida y demases argumentos que no vienen al tema porque NO ESTAMOS HABLANDO DE ABORTO! ¿Hasta cuando las autoridades se dedican a opinar injustificadamente sin contar con los datos necesarios para hacerlo? ¡Un poquito de responsabilidad ciudadana, por favor!

Ya está bueno de seguir poniendo trabas a los sectores más populares, ya bastante tenemos con la inmensa desigualdad que existe en calidad de la educación, en la nutrición que reciben y en el acceso a la salud de los niños de ambos lados de la curva... Ahora, más encima, vamos a hacer diferencias en esto? en quién puede pagar la dichosa píldora?

QUÉ RABIA!

Amandisss dijo...

Andrée:
Estoy muy de acuerdo contigo. Si ya se ha comprobado científicamente que la pastilla no produce un aborto (además de que el aborto ocurriría cuando esté el feto y no el ovocito fecundado solamente).
Considero también que es inadmisible la opinión de la Iglesia porque no representa a todos, menos la Iglesia Católica pues quienes la conforman son los que más violan la ley de la naturaleza al evitar casarse y procrear.
Un abrazo Andrée.
Amanda

Unknown dijo...

hola que tal

la verdad es que no estoy ni a favor, ni en contra.
que es lo que me pasa es que no estoy de acuerdo en que este país se llene la boca diciendo que estamzos en democracia cuando las cosas no son haci.

o sea, por que ellos estan negando la pastilla, yo creo que ese es tema de cada uno.

por lo menos soy de la idea que si una niña es menor de edad y tubo relaciones y kiere tomar la pastilla, que hable kon los padres o por ultimo kon su matrona o su genecologo, para saber la opinión de ellos y para que le den el permiso para tomarsela.

por lo contrario si ya eres una persona adulta mayor de edad, por que otras personas deben decidir si yo tomo o no la pastilla.

ahora yo me pregunto que pasa con aquellas mujeres las cuales son abusadas sexualmente, ¿también les van a negar la pastilla?
o sea esas mujeres en caso de quedar embarazadas, van a tener que tener un bebe no deceado y mas encima de una persona que les hizo tanto daño.

yo soy de la idea de que la pastilla se deje a disposición del consumidor.

si tampoco hay que ser ciego, la pastilla es bastante cara como para que uno llegue y la compre.


hay les dejo mi opinión

besos



bye
bye

josefina dijo...

hola cosmo ladies!!!

Bueno, primero que todo yo creo que es muy injusto que los que decidan todo esto sean casi puros curirtas, yo escuche a uno en especial en la tele diciendo en contra de la píldora
"...esto es para proteger la vida, que es, en el fondo, lo que todos queremos", y no es parte de proteger la vida proteger la cálidad de vida de las personas?

yo creo que la píldora debería estar disponible para las mujeres, para todas las mujeres, ya que no está entre nosotros juzgar quien la toma y quien no.

besos para todas!!!

Unknown dijo...

Hola a todas:

Considero que a parte de la manipulación esclesiástica que aun existe, lamentablemente, existe un machismo que continua abrumando a las mujeres... quién más que nosotras tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestra propia maternidad, somos nosotras quienes asumimos a nuestros hijos cuando estamos solas, sin el padre del bebé al lado...
tenemos todo el derecho de desidir con que cuidarnos y como actuar en casos inesperados... creo que es mucho mejor tomar una pastilla por si acaso a tener que acudir a hacer un aborto de verdad y que hasta la propia vida de quien se está realizando la intervención corra peligro.
Creo que ademàs es una muy buena opción de impedir que otras pobres criaturas vengan a este mundo a vivir en la pobreza... por que va directamente ligado el numero de natalidad con el nivel socioeconómico... lamentablemente las personas de menos recursos tienen más hijos percapita de quienes tiene un mejor vivir.

volviendo al tema de la iglesia, hacen una imagen icono de la iglesia católica a Maria la madre de Jesus, alguen que fue madre soltera, al lado de una imagen paterna que biologicamente no era su padre.... de que patrones morales me hablan????? y mas encima aun deciden por nosotras????..
con que cara?!..

Besos a todas